El viernes 6 de noviembre 20 escritoras se reunieron en el Jardín del Museo de la Lengua, en representación del colectivo y allí pidieron por el urgente tratamiento de la Ley, a través de un documento.
Participaron del pañuelazo Claudia Piñeiro, Florencia Etcheves, Belén López Peiró, Gabriela Saidón, Claudia Aboaf, Natalia Zito, María Sonia Cristoff, Gabriela Luzzi, Nora Domínguez, Florencia Abbate, Mariana Komiseroff, Gaita, Silvia Hopenhayn, Natalia Carrizo, Maruja Bustamante, Cecilia Szperling, Gloria Peirano, Valentina Vidal, Estefanía Papescu y Marie Gouric.
La carta pública de las escritoras
El año 2020 avanza y la promesa del Poder Ejecutivo de mandar un proyecto de interrupción legal del embarazo al Congreso aún está pendiente. Tampoco ningún legislador dio curso al proyecto de la Campaña por Aborto legal, seguro y gratuito que tiene estado parlamentario. Los gestos y discursos deben ser ratificados con hechos concretos; se termina el año parlamentario y quedan pocos días para que estos hechos se concreten. Si el Poder Ejecutivo prevé llamar a sesiones extraordinarias, es necesario que anuncie que la ley ILE será una de las leyes tratadas.
Ante esta situación, Escritoras Argentinas, ratificamos nuestro compromiso expresado en 2018 y reclamamos que esta deuda con las niñas, mujeres y personas gestantes sea saldada a la brevedad.
Para evidenciar ese reclamo nos juntamos hoy, viernes 6 de noviembre, en los jardines del Museo de la Lengua para manifestar en cuerpo y voz nuestro reclamo: aborto legal 2020, es urgente, es ahora.
Con protocolo, aforo, distancia social y barbijos, levantamos pañuelos y libros para gritar: aborto legal ya.
Los abortos clandestinos se siguen cobrando las vidas de las niñas, mujeres, lesbianas, varones trans y todas las personas con capacidad de gestar. La pandemia y la crisis no pueden seguir siendo argumentos esgrimidos para no tomar las decisiones necesarias que nos protejan en nuestro derecho a decidir.
No aceptamos que se nos quiera incorporar a una grieta o división en la sociedad cuando de lo que se trata es de reclamar un derecho. Los derechos no se plebiscitan, los derechos no son materia “opinable”, y menos aún desde creencias religiosas y haciendo valer el peso de cualquier iglesia en un estado laico. Nuestro cuerpo no debe ser nunca la moneda de cambio para contentar ni a las iglesias ni a nadie.
Es ahora, es urgente.
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Podés leer las notas publicadas:
Infobae: “Pañuelazo – Librazo”: una acción de escritoras argentinas por el aborto legal
Clarín: Pañuelazo sorpresa: las escritoras reclaman la ley de aborto legal
Izquierda Diario: Escritoras argentinas realizaron un pañuelazo por el #AbortoLegal2020