Emoción y presencia

 
Se armó hermoso equipo para las actividades en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Volvimos a encontrarnos en forma presencial, homenajeamos a Manuel Puig y su obra con Puig Revisitado una serie de performances, entrevistas públicas y performances multidisciplinarias, que tuve el honor de curar.

Como dice Fabián Casas «hay que tener una literatura que funcione como forma de vida». Así me pasa a mí y agradezco poder nutrirme de otras sensibilidades y puntos de vista. Lo conversaba el otro día con María Sonia Cristoff en un episodio de Libro marcado sobre el trabajo y la literatura, le dije que producir actividades culturales, realizar entrevistas y conducir programas es una faceta mía que no me cuesta realizar y me permite seguir enfocada en la literatura, cada escritor o escritora encuentra su forma de sostener la vida y la literatura. Me gusta resolver rápido y no planificar mucho, el contexto mundial nos llevó colectivamente a afrontar esta dinámica veloz que yo habito y agradezco a todas las personas que me brindan su calidez y calidad. Luego de la última charla en la feria y en el día de mi cumpleaños, volé a Madrid a presentar la edición española de La máquina de proyectar sueños, pero eso es otro capítulo. Les comparto fotos y algunas impresiones que permanecerán de estos eventos hermosos.

 


Jueves 28/04 Guillermo Saccomano arrancó hablando de dinero. no solo plata, los colectivos de artes y escritores reclamamos los derechos de les trabajadores, jubilación etc.

sábado 30/04 – 20hs @hindelita y @anaelecorrea sosteniendo y practicando feminismo. cada una a su estilo.

sábado 30/04 – 20hs #puiguísima hermoso desfile de @flavia_da_rin les musiques de batón de matelasé rosa furioso y gorros pussy riot. y la artista de frente herida tapada por flequillo y las señoras de ruleros.

sábado 30 – 22hs payucadelpueblo lee con @paulastaffolani y de golpe estamos en la cárcel escuchando películas.

Domingo 1/05 17hsn#Radio #feminismo gracias @ale.ballester y @deboracampos x auspiciar esta conversa con compañeras de ruta

Miércoles 04/05 Somos Personajes de Puig. Encarno nuevamente a la persona que pregunta.
Los tres inevitables de los 70 según Luis Gusmán
El psicoanálisis
El estructuralismo
El peronismo

Puig El único que puede escribir desde una mujer. Nadie lo logra desde los escritores hombres en la literatura nacional.
“la voz de las mujeres proletarias” agrega @arielschettini y así. blablabla. Amo la conversación.


sàbado 07/05 Revisitando a Puig x Lorena Vega
Lectura performática junto a Juana Rozas . Belleza y potencia.

El 13/05 María Ezquiaga invitó a Martín Caamaño, (su compañero de Rosal y también escritor) a tocar acompañados de proyecciones de películas. Contó María que quiere grabar todas las canciones.

Gratitud

 

LAS NADIES

Micro-historietas editadas por el INADI como reconocimiento a la labor de las mujeres que a lo largo y ancho del país sostienen comedores populares.

A través del formato de historia gráfica se relata el devenir de diez mujeres de distintos puntos del país que fallecieron a causa del virus covid-19 sosteniendo su labor comunitaria. En la primera presentación se cuenta la historia de Gladys Algañaras, militante de la CTA y referente del barrio Carlos Mugica, conocido como Villa 31.

Este trabajo fue llevado a cabo en conjunto por Dina Sánchez (dirigente de la UTEP) y Carina López Monja (periodista, referente del MTE), quienes realizaron la tarea de campo recuperando esas historias, y el equipo de INADI Cultura, que tradujo la experiencia al formato de historia gráfica.

La presentación cuenta con la presencia de Victoria Donda, Dina Sánchez, Carina López Monja, Cecilia Szperling, Ro Ferrer y Franco Armando. El cierre está a cargo


de la Grupa Fuera De Foco Crew.

Cecilia Szperling, como gestora cultural, acuñó los formatos de ciclos de difusión de la lectura.

Lecturas + música, Confesionario y Libro marcado son ciclos de vanguardia, los primeros de su tipo, fueron creados, pensados, interpretados y llevados adelante por Cecilia Szperling de un modo inaugural, que luego se replicaron, transformaron y viralizaron.

En 1998 comenzó en Bibliotecas municipales, hoy Dirección Nacional del Libro, con Lecturas + Música, ciclo de vanguardia donde se combinan una banda musical y escritores leyendo. La propuesta nace con la idea de llevar la actividad antisocial e individual que es la lectura silenciosa a una instancia performática, divertida, dinámica y con la posibilidad de compartir con el público, con la intención de poder generar un espacio más democratizado y de acceso a la cultura oral. Por este ciclo pasaron muchísimos artistas y cuenta con un gran recorrido en distintas instituciones como Palais de glace, Centro Cultural Ricardo Rojas, Bibliotecas municipales, entre otros tantos escenarios.

En el año 2015 fue curadora de Letras en el Encuentro de la Palabra en Tecnópolis, en una jornada de tres días en la que tuvo a cargo gran parte de la programación junto a Ariel Schettini y Mariano Dorr.
En la edición de ese año presentó el formato Lecturas + Música, ciclo del cual es creadora y presentadora, junto a reconocidos artistas.

Inauguración del Encuentro Federal de la Palabra en Tecnólopis (2014) en Cadena Nacional con Cristina Fernández de Kirchner, Cecilia Szperling y Mariano Dorr recitan Enumeración de la patria de Silvina Ocampo.

 

Spot oficial del Encuentro de la Palabra en Tecnópolis (2015)

Luego en el año 2000 inició Confesionario que comenzó con el encargo a autores de textos con tres pautas, debía ser un escrito en primera persona, verdadero y confesional, con la intención de generar en el público un interés mayor, poniendo en relevancia la literatura del yo. Dicho formato devino luego en dos temporadas de televisión, programa de radio, documental y libro.

En la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2017) Cecilia Szperling realizó entrevistas en el formato Confesionario en el Stand del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Libro marcado fue creado en 2008, se trata de un ciclo itinerante de entrevistas performáticas que invita en cada encuentro a escritores, críticos y artistas a rastrear subrayados, anotaciones, signos y marcas que quedaron en sus libros, abriendo paso a una autobiografía de lector. Como detectives se intenta reconstruir la escena del crimen, recorriendo las huellas que deja la lectura en los libros. Tuvo su espacio permanente en el escenario de MALBA y recorrió también otros espacios culturales.