Cecilia Szperling, como gestora cultural, acuñó los formatos de ciclos de difusión de la lectura.

Lecturas + música, Confesionario y Libro marcado son ciclos de vanguardia, los primeros de su tipo, fueron creados, pensados, interpretados y llevados adelante por Cecilia Szperling de un modo inaugural, que luego se replicaron, transformaron y viralizaron.

En 1998 comenzó en Bibliotecas municipales, hoy Dirección Nacional del Libro, con Lecturas + Música, ciclo de vanguardia donde se combinan una banda musical y escritores leyendo. La propuesta nace con la idea de llevar la actividad antisocial e individual que es la lectura silenciosa a una instancia performática, divertida, dinámica y con la posibilidad de compartir con el público, con la intención de poder generar un espacio más democratizado y de acceso a la cultura oral. Por este ciclo pasaron muchísimos artistas y cuenta con un gran recorrido en distintas instituciones como Palais de glace, Centro Cultural Ricardo Rojas, Bibliotecas municipales, entre otros tantos escenarios.

En el año 2015 fue curadora de Letras en el Encuentro de la Palabra en Tecnópolis, en una jornada de tres días en la que tuvo a cargo gran parte de la programación junto a Ariel Schettini y Mariano Dorr.
En la edición de ese año presentó el formato Lecturas + Música, ciclo del cual es creadora y presentadora, junto a reconocidos artistas.

Inauguración del Encuentro Federal de la Palabra en Tecnólopis (2014) en Cadena Nacional con Cristina Fernández de Kirchner, Cecilia Szperling y Mariano Dorr recitan Enumeración de la patria de Silvina Ocampo.

 

Spot oficial del Encuentro de la Palabra en Tecnópolis (2015)

Luego en el año 2000 inició Confesionario que comenzó con el encargo a autores de textos con tres pautas, debía ser un escrito en primera persona, verdadero y confesional, con la intención de generar en el público un interés mayor, poniendo en relevancia la literatura del yo. Dicho formato devino luego en dos temporadas de televisión, programa de radio, documental y libro.

En la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2017) Cecilia Szperling realizó entrevistas en el formato Confesionario en el Stand del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Libro marcado fue creado en 2008, se trata de un ciclo itinerante de entrevistas performáticas que invita en cada encuentro a escritores, críticos y artistas a rastrear subrayados, anotaciones, signos y marcas que quedaron en sus libros, abriendo paso a una autobiografía de lector. Como detectives se intenta reconstruir la escena del crimen, recorriendo las huellas que deja la lectura en los libros. Tuvo su espacio permanente en el escenario de MALBA y recorrió también otros espacios culturales.