¿De qué hablamos cuando hablamos del yo?  

Los mil modos de narrar el yo. La posición del yo. El yo situado y la construcción del punto de vista. Escritura personal: el yo protagonista y la narración en primera persona. Sondearemos obras autobiográficas y analizaremos los diversos dispositivos de escritura en primera persona. Vivian Gornick, Natalia Ginzburg, Rachel Cusk, Ágota Kristóf, Camila Sosa Villada. La exploración de Marguerite Duras entre imagen y palabra. Los dispositivos literarios Me acuerdo el original de Joe Brainard replicado por George Perec, Margo Glanz, Martin Kohan. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, siete tomos basados en un conflicto de la mitología personal. El invento del trauma como potencia literaria. El ensayo situado desde la experiencia personal: Virginie Despentes o Sarah Ahmed. La poesía autobiográfica: Borges, Claudia Masin. La novela gráfica: Maus, Persépolis. Trabajaremos sobre lo reflexionado y producido por Vivian Gornick: Escribir narrativa personal, Mirarse de frente, Apegos feroces, la mujer singular y la ciudad. El Diario íntimo Él Diario del dinero de Rosario Bléfari o el Diario de Gombrowicz , Libros de memorias, de amores Tu cruz en el cielo de Carolina Sanín.

En cada encuentro habrá escritura automática, en clase, a partir de consignas. Luego lectura de lo escrito y escucha atenta con la pregunta «Qué es interesante?». 

Al escribir encontramos eso que ya estaba en nuestro aparato perceptivo y en nuestra memoria y no sabíamos. Escribimos, de cierto modo, lo que ya se encuentra inscripto en nosotros mismos. La escritura nos rebela algo que desconocemos y sin embargo nos pertenece.

Vamos a recorrer territorios: la infancia, la ciudad, lo real y lo fabulado, la visión nítida y precisa de la baldosa cuadriculada de la escuela o  recuerdos de narraciones que se alojaron en nuestro imaginario como psicodélica onírica, casas, campos, playas, cuadernos, Exploraremos autobiografías de distintas épocas y regiones con nuestras percepciones .

Leeremos también mucho material poético y o de ficción, Bruno Schultz, Cristina Perri Rossi, Marguerite Duras, Clarice Lispector en búsqueda de herramientas expresivas y narrativas. 

En el corazón de la primavera y en Parque Chas en la bella Malatesta  hermoso rincón de la ciudad de Buenos Aires, la librería nos cobijará para fraguar en cada reunión la amalgama de nuestros recuerdos con la narración escrita.  Trazaremos, una cartografía personal en nuestras libretas y cuadernos.  Convertiremos algo de nuestra vida en literatura del yo. 

ALGUNOS TALLERES QUE TUVIERON LUGAR ESTE AÑO

PRESENTACIÓN DEL
FANZINE EN LONDRES

Continúo participando en la London Spanish Book Fair.  El 19/10 presentaremos el fanzine fruto del taller que realizamos en el verano junto a La Tundra en UK:‘Igual que un cuerpo y otros relatos autobiográficos’  publicado por La Tundra Revista @latundrarevista (2021), ejemplar impreso y colectivo de relatos autobiográficos.

Cecilia Szperling llevó adelante uno de los primeros talleres de vanguardia en la escritura del yo. Desde 1995 en sus primeros talleres buscó trabajar sobre la autobiografía y la escritura en primera persona, acompañando proyectos que luego tuvieron la forma de Confesionario, donde se les encargaba a los escritores una historia en primera persona, verdadera y confesional. En las clases y talleres trabajó desde la historia personal y esta búsqueda de la voz propia.

Durante más de una década dictó talleres de Escritura Creativa en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el curso de extensión/confesionario «Cinescritura autobiográfica: anotaciones sobre un atlas privado» junto a Irina Raffo en FLACSO, el taller online de escritura autobiográfica «Confesionario, historia de mi vida privada» en el Morán y el taller “Vivir para contar”. Mini taller de escritura creativa en la Universidad Torcuato Di Tella, además de numerosas charlas en la Universidad de Ámsterdam, Universidad de Pittsburgh, entre otras tantas universidades e instituciones en diversos países.

TALLERES 2020

CONFESIONARIO CINE + ESCRITURA + AUTOBIOGRAFÍA en el MORÁN

En las clases veremos estrategias y herramientas de la autobiografía en la literatura y en el cine, con lecturas y análisis de breves escenas de películas que compartiremos en el taller. Realizaremos ejercicios breves con consignas.

– Escritura a partir de foto familiar
– Escritura a partir de archivo/recuerdo de viaje
– Escritura a partir de recuerdo de adolescencia/colegio 
– Armado de atlas

Leeremos fragmentos de autobiografía literaria y analizaremos fragmentos de películas con breves ejercicios en clase para desarrollar la narrativa personal.

DOCENTES: Cecilia Szperling y Lucía Osorio
PARTICIPANTES: Este seminario-taller está dirigido a quienes tengan ganas de investigar sobre la escritura, la autobiografía y el lenguaje cinematográfico.
INICIO: 16 de ABRIL
(4 encuentros virtuales los viernes de 18.30 a 20.30 hs.)

Incripciones y más info en culturalmoran.com

ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA en LA TUNDRA I & II

En el marco de The London Spanish Book & Zine Fair proponemos encontrar la voz propia a través de la escritura autobiográfica. El taller ayudará a explorar aquello que, de alguna manera ya se encuentra inscrito en nosotros mismos a partir de nuestras vivencias personales. ¡Comienza el lunes 19 de abril!
Este curso virtual que está pensado para personas que quieren explorar la escritura autobiográfica, la vida como parte de la ficción y podrá ser de ayuda a los participantes para iniciarse en este género literario.
Más info en latundra.com

CINESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA: ANOTACIONES SOBRE UN ATLAS PRIVADO en FLACSO

Dentro de la propuesta de Educación a distancia en FLACSO Argentina comenzó el curso de extensión/confesionario «Cinescritura autobiográfica: anotaciones sobre un atlas privado» a cargo de las docentes Irina Raffo y Cecilia Szperling. La primera cohorte de este curso multidisciplinar práctico/teórico del área de Comunicación y Cultura de la FLACSO Argentina busca explorar las posibilidades creativas y cruces expresivos entre el mundo literario y el campo audiovisual. Más info haciendo click aquí.

CONFESIONARIO CLÍNICA en MORÁN
Taller de escritura autobiográfica. Modalidad online.

Clínica, para participantes con experiencia en cualquier campo del arte o la escritura y que tengan o quieran desplegar proyectos.
A lo largo de las 4 clases leeremos ejercicios y conversaremos sobre los posibles proyectos que los materiales producidos puedan generar. Se trabajará sobre el texto y también sobre la idea de desarrollo o despliegue. Qué dispositivos pueden contener esos materiales. Haremos breves ejercicios en clase y compartiremos lecturas estimulantes y reflexivas acerca de la escritura personal y autobiográfica.
Agosto 2020

CONFESIONARIO INCIAL en MORÁN
Taller de escritura autobiográfica. Modalidad online.

Taller inicial, para participantes que quieran empezar de a poco. Escribiendo en clase y acopiando material propio.
Se trabaja con ejercicios breves en clase. Y se leen y comparten miradas. Se propondrán algunos ejercicios para continuar en la semana. Leeremos materiales estimulantes y reflexivos sobre la autobiografía y la escritura personal.

Agosto 2020

CONFESIONARIO, HISTORIA DE MI VIDA PRIVADA en MORÁN
Taller de Escritura autobiográfica. Modalidad online.

El taller propone escritura automática, en clase, a partir de consignas. Lectura de lo escrito. Y escucha atenta con la pregunta «¿qué es interesante?». Participarán una vez por mes profesores invitadxs de otras disciplinas (arte, música, visuales, teatro), para crear y darle forma a otra línea del taller que será llevar la lectura y la escritura a lo performático. Exploraremos autobiografías de distintas épocas y regiones. También material poético y de ficción, en búsqueda de herramientas expresivas y narrativas.
Abril 2020

“Vivir para contar”. Mini taller de escritura creativa en la Universidad Torcuato Di Tella.

No hay hoja en blanco. Siempre tenemos algo para escribir: Nuestra propia novela familiar. Nuestro diario íntimo. Nuestras experiencias sensoriales, afectivas. Un día de trabajo, una fiesta fracasada o un viaje por un territorio extraño. Sueños, pesadillas.

Este mini taller funcionará con ejercicios de escrituras breves y como espacio para compartir algunas lecturas estimulantes, pequeños párrafos, de clásicos, modernos y contemporáneos.